jueves, 5 de marzo de 2015

Manual de Instrucciones Prensatelas para Bordes, Cintas, Piculinas, etc

Esta es la segunda entrada que hare para el Prensatelas de CINTAS, BORDES Y PICULINAS

Es un prensatelas maravilloso y con él se puede hacer maravillas!!!!

Su principal función es la de coser bien al borde de la tela, se entrelaza las partes, y se logra costuras perfectas, rectas y bien a la orilla.

A la piculina, tapapuntos, cintas y puntillas las coloca fácilmente, sin hilvanar previamente

Dos encajes los une casi sin esfuerzo alguno, siendo estos fragiles y dificiles de unir

Y como si fuera poco, tambien se pueden hacer alforzas con él!!!!!!  Y hacer hasta costura francesa!!!!

 Nota - Antes de instalar cualquier prensatelas en la maquina debe subir la aguja y retirar el prensatelas original. Después de sustituir el prensatelas nuevo gire la rueda lentamente para asegurarse de que la aguja pase a través del centro o de los lados segun corresponda.

Originalmente su nombre es: Edge-Stitcher


 Este informe es un resumen del manual original de este accesorio, el cual resulta ser una ayuda indispensable cuando la costura se debe mantener con precisión en el borde extremo del tejido. 

La proxima entrada será realizada a base de fotos del prensatelas moderno, el cual sufrio minimas reformas, éste solo sera con ilustraciones del manual original puesto que es un prensatelas antiguo, que ya se usaba en tiempos de nuestras abuelas

Las ranuras numeradas del 1 al 5 en la Fig. 25 sirven como guías para coser juntos cintas, encajes y bordados, hacer costura de dobladillos anchos o alforzas e infinidad de cosas que se te puedan ocurrir

La distancia de la línea de la costura del borde del material en las ranuras puede ser regulada empujando la lengüeta (A) hacia la derecha o la izquierda. Si se mueve con fuerza, ponga una gota de aceite debajo del resorte azul, a continuación, séquela.


Unir Encajes con el Edge-Stitcher
 
 Es difícil coser dos bordes de encaje juntos incluso después de hilvanar, pero con este accesorio es posible la puntada en el mismo borde.

 Coloque un borde en la ranura 1 y el otro en la ranura 4, y ajuste la patilla (A) hasta que ambos bordes se ven atrapados por la costura. Mantenga las dos piezas ligeramente solapadas para mantenerlos contra los extremos de las ranuras. La tension del hilo debe estar floja para evitar arrugas en el fino encaje.


Unir Encaje con cinta u otras telas:
Se pueden configurar igual que el anterior, con las ranuras (1 y 4). El material puede ser colocado antes de instalar el pie. La tela sobrante se recorta cerca de la costura como se muestra en la Fig. 27.


Cordones con el Edge-Stitcher

Poner cordoncillos o cintas que simulan cordones es muy atractivo si se elige el color de contraste correcto
Coloque la tubería, con su borde acabado a la izquierda, en la ranura 3. Pase el borde del tejido por la ranura 4, como se muestra en la Fig. 28.

La cinta, cordon o bies debe ser cortado preferiblemente al sesgo, y se debe cortar el doble de la anchura de la ranura (3) y coserlo de manera que se puede plegar.


La aplicación de Cinta al Bies plegado con el Edge-Stitcher

 Cinta al sesgo doblado o trenza militar, utilizado para el recorte, decorado o colorido de prendas y/o accesorios, pueden ser cosidos a la prenda colocando la cinta en la ranura 1 o 4. 
Para hacer un cuadrado esquina, cosa hasta que se alcanza el punto de inflexión, a continuación, retire la cinta de la unión y forme la esquina a mano, coloque nuevamente la cinta en la ranura y continúe la costura, como se muestra en la Fig. 29. 
Para el espacio de dos o más filas paralelas, debe realizar o utilizar una línea de guía, como por ejemplo un pliegue, marcar con tiza o hilvanar.



 Dobladillo ancho con el Edge - Stitcher

Un dobladillo ancho en sábanas, fundas de almohada, etc., se puede fijar de manera uniforme con el edge-stitcher después de que el dobladillo ha sido medido y el borde se invirtió. 
Inserte el borde en la ranura 5, como se muestra en la Fig. 30 y ajustar para coser tan cerca del borde como se desee.


Hacer una costura francesa con el Edge-Stitcher

Una costura francesa se puede hacer mediante la inserción de los dos bordes a unir, colocar los lados del revés juntos, en la ranura 1 o 2 y coser cerca del borde; luego plegar ambos lados derechos juntos e insertar la parte posterior de la costura en la ranura 1 de nuevo y coser con margen suficiente para ocultar los bordes crudos. Ver Fig. 31.


Alforzas con el Edge-Stitcher
 
Se puede realizar alforzas con el Edge-Stitcher mediante la inserción de pliegue a pliegue en la ranura 1 como se muestra en la Fig. 32, y ajustar el borde y mover a la derecha o a la izquierda para lograr la anchura deseada para dejar estéticamente correcto, se pueden hacer alforzas de hasta 1/8 de pulgada. Alforzas sucesivas pueden aumentarse fácilmente mediante el plegado del material en la distancia deseada de la alforza anterior, y luego ejecutar la longitud del pliegue sobre un borde recto como por ejemplo el borde de la carcasa de la máquina de coser. 
El secreto para lograr una buena alforza se logra con una ligera tensión, puntada corta, e hilo fino y la aguja acorde al tejido.


A continuacion estan las imagenes escaneadas del manual original del Edge Stitcher Vintage







  DESCARGA EL ARCHIVO

 AQUI

6 comentarios:

  1. por favor podrian decirme para que tipo de maquina sirve, yo tengo una huswarna, la que borda con ordenador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!!
      dime que modelo es tu maquina y te dire si le vale o puedes escribirnos a nuestra pagina para asesoramiento
      https://www.facebook.com/lascosillasdeditos

      Eliminar
  2. Hola Lorena me interesa él prensatelas para bordes,cintas,picúnelas etc, este vale para biés.?

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber si ese prensatelas le sirve a la singer clasica negrita modelo15 ya que este modelo es de caña corta y no hay necesidad de usar adaptador ?

    ResponderEliminar