martes, 27 de agosto de 2013

Carta de Solicitud de Ingreso Hospitalario Conjunto Cuando el Paciente es la Madre

                                                                                             06 de agosto del 2013, Ibiza

Estimado Señor Director:

Soy una madre lactante a la cual le hicieron un toalette a causa de una celulitis.
Existiendo la planta de maternidad donde puedo estar alojada durante mi tratamiento de 15 días solicito el ingreso conjunto con mi hijo en una de éstas habitaciones, donde ya estuve por dos días, ya que al igual que estos bebés, mi hijo no está enfermo y es lactante y necesita de su madre, separarlo podría suponer estar expuesto a riesgos y daños tanto psicológicos (estrés, sentimiento de abandono, dificultad de restablecer el vínculo afectivo), como físicos (enfermedades psicosomáticas, trastornos alimentarios por la interferencia en la lactancia).
Siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, así como también de varias organizaciones de protección del lactante a las cuales asistimos,decidimos alimentar a nuestro bebé con Lactancia Materna Exclusiva a Demanda y siendo mi hijo menor de un año donde aún sigue siendo su principal fuente de alimentacion el pecho, consideramos innecesaria la separación y mucho mas aún al destete que los profesionales de este edificio aconsejan.
La alimentación complamentaria solo cumple la funcion de ir enseñando al niño a comer e ir descubriendo que alimentos son alergicos para el niño y cuales no.  Antes y después de cada comida el niño debe consumir leche materna así como también cada vez que lo necesite por motivos emocionales, sueño, etc.


Cito Párrafo de Curso de Lactancia Materna:
Ya sea la madre o el hijo quien esté hospitalizado, casi siempre es posible hospitalizarlos juntos, o al menos permitir el acceso permanente al hospital por parte de la madre o del niño, según el caso.
No es conveniente seguir castigando a los enfermos, llenos de dudas y de molestias, con aislamientos que no siempre están justificados. Se sabe que los niños se recuperan más rápidamente si tienen a su mamá al lado y que la separación agrega factores de riesgo, malestar y tristeza.
Cualquier factor que impida el apego, especialmente el temprano, incide desfavorablemente en la duración de la lactancia.
Independientemente de las circunstancias de la madre, si el pecho de la madre no es evacuado frecuentemente, presentará congestión mamaria, adicionando un factor negativo en la madre enferma.
Además, si el pecho no se evacúa con frecuencia, dejará de producir leche, y será necesario emplear técnicas de relactación en la madre si esta decide amamantar nuevamente.
  
Para que éste derecho de la madre y del bebé pueda ser realidad si durante el período de lactancia materna se produce un ingreso hospitalario materno, es necesario que se le facilite la continuación del amamantamiento recurriendo a la estancia conjunta de madre e hijo; así como también medicar a la paciente con medicamentos compatibles con la lactancia para no peligrar la integridad del niño.  Para ello está a disposición la pagina web e-lactancia.org donde podrá encontrar toda la información necesaria para dicha función.
Como padres responsables y como pacientes con derechos, nos dirigimos a usted para que como representante del Hospital de Eivissa CAN MISSES autorice:
- la solicitud de ingreso conjunto de madre e hijo para recibir una adecuada asistencia sanitaria
- medicación compatible con la lactancia y
- trato adecuado, con respeto, sin amenazas y mentiras por parte del personal sanitario de la planta de traumatologia.
En caso de no ser posible la internación conjunta, pedimos por favor analice la posibilidad de una internación domiciliaria o al menos el ingreso de mi hijo a la planta las veces que sea necesaria para que éste pueda lactar.
Es una petición posible, puesto que están los medios a su alcance y es una petición lógica, puesto que prima el derecho del bebé y que mi problema no es infecto-contagioso y tengo razones para estar preocupada por la salud física y psíquica de mi bebé por esta separación innecesaria.
Está demostrado que los bebes amamantados y que permanecen en contacto con la madre enferman menos, lo que supone un ahorro importante para el sistema sanitario y para el sistema productivo y creo obligatorio y necesario que hagan cumplir los derechos de mi bebe.

Esperando que tenga a bien considerar esta solicitud, quedamos a la espera de sus noticias.

Un saludo afectuoso.



Esta nota ha sido realizada basándome en información extraída de:

Curso de Lactancia Materna

El Parto Es Nuestro

Todos somos habiba

sábado, 24 de agosto de 2013

Celebrando un año de lactancia materna exclusiva y vamos por mas!!!!!

Hace un año atrás me encontraba ante la personita mas pequeñita que había tenido en mis brazos, en ese momento me sentí con el corazón mas grande del universo; y ahí estaba mi duendecito, tan pequeñito, con los ojos bien grandes, bien abiertos y buscando mi pecho...si...me sorprendió ver como abría su pequeña boquita y buscaba su TETA....recuerdo que cuando eso era una completa ignorante con respecto a la lactancia y dije "mira se prendió como si supiera, es ré inteligente!!!!" y claro resulta que los niños nacen con ese acto-reflejo, es la naturaleza la que nos hace buscar nuestra fuente de alimentación y amor.


Y si, pues a mi me dá igual lo que la OMS y las demas asociaciones de gran importancia digan o dejen de decir, yo le doy el pecho a mi hijo porque me sale del corazón, del alma....mucha gente se basa en ciertos documentos de dichas asociaciones porque, segun parece, justifican sus actos....y tu CORAZON? y tu ALMA? tu ESPIRITU? tu AMOR? ellos no justifican tus actos?

Creo que las madres que lactamos deberiamos de aprender a justificarnos por nuestra decisión de amamantar  basándonos en nuestro instinto y amor de madre, si..asi es...Dilo a los 4 vientos: DOY TETA PORQUE SIGO MIS INSTINTOS Y AMOR DE MADRE!!!!!!

Creo que ya debemos de dejar de buscar información y fuentes seguras que nos digan que estamos haciendo bien lo que hacemos ante personas como +Adriana Abenia  escribiendo tales cosas como las que dijo en su articulo redactado en LA VOZ LIBRE sobre "Lactancia ¿hasta cuando?"... pues es mejor no responder a tales cosas porque volvemos al principio de toda cuestión, el saber dá poder y la ignorancia da felicidad no? pues dejemos a los ignorantes ir por la vida felices y nosotros sigamos por la nuestra.

Al famoso articulo podrás verlo en:

Los compañeros blogueros se muestran disgustados con aberrantes notas pero claro está que en este mundo hay de todo y debemos acostumbrarnos a ello, lo importante es no caer en bajo y permanecer firmes a nuestros principios basados en el conocimiento sobre la materia y en los instintos de madre que tenemos y en cuanto a dar el pecho prolongadamente pues yo prefiero seguir en esta practica tan solo porque así lo dicta mi corazón.  


 Casualmente en una encuesta que hice a unas compañeras de la misma causa que estan cumpliendo su añito sus peques y les estan dando pecho, todas y cada una de ella coinciden con mi situacion, en el ultimo mes el niño está mas pegado al pecho que de costumbre y asi como hay crisis del lactante ya estipuladas correctamente por los libros las cuales podemos leerlas en la web en diferentes relatos, articulos y documentos, (yo particularmente siempre las leo en alba lactancia materna http://albalactanciamaterna.org/lactancia/crisis-o-brotes-de-crecimiento ) seguramente hay mas crisis que aun no han sido estudiadas y correctamente documentadas ya que ahora mismo de 20 madres estudiadas tan solo 2 manifestaron seguir con la lactancia al ritmo normal y las 18 restantes, incluyendome a mi, redactamos situaciones similares como las que el niño esta mas pegado al pecho, en muchas ocasiones dejando de comer y centrandose mas en la lactancia e incluso despertandose mas a menudo en las noche que de costumbre. Entonces, como podemos quitarles el pecho ahora mismo? y la gente que tanto habla ¿como y cuando creen que deberia de quitarse el pecho a un niño? cuando mi hijo tenía 4 meses ya me encontraba con gente diciéndome que estaba demasiado grande el niño para "mamar" y claro mi bb tiene contextura demasiado grande por lo que ya con 4 meses parecia de un año....pues entonces debia quitarle el pecho porque parecia mayor y no hay que intimidar a la gente por ello?  Casualmente alguien dijo:


Hombres como angel  conocen un poco de lo que es la maternidad y la lactancia y, mujeres como marisa y adriana claramente son las que viven felices con su ignorancia.




En este link podemos ver como hay diferentes brotes de crecimiento en la lactancia y claro podemos descubrir tambien que los niños son cada un mundo por lo que los tiempos pueden variar, y en mi caso me ha tocado lidiar con mi hijo cada dos meses luego del 3º mes, donde era mas insistente en sus tomas y me ha costado muchas horas, dias y hasta semanas de desvelo, sin contar que casualmente me ha tocado tener un niño que duerme poco a nada asi que se imaginan uds como es en sus brotes!!!!

Da igual cuanto trabajo me cueste, yo aguanto todo tipo de esfuerzo que requiera mi acto de amamantar pues la palabra bien lo dice "Ama + Mamá = Amamanta"

 
Dar de mamar es dificil, al comienzo es muy duro, comenzando desde las grietas y los dolores y continuando por las largas tomas que se hacen interminables pero que son necesarias para estabilizar la produccion, por las crisis de lactancia mezcladas con las crisis de sueño que tiene todo niño y en fin....solo la que lo vive lo sabe y haay mujeres que volverian a repetirlo y otras que prefieren pasarse al biberón en su proximo hijo porque consideran demasiado trabajo y que seguramente sus situaciones de vida tambien cambiaron y lo ven dificil poder repetirlo ya que tambien requiere esfuerzos como el de muchas veces no trabajar y asi como tambien estan a las que se les reciente la lactancia al regresar a su jornada laboral, y luego estan las que poco conocen del tema y se deciden por el biberon de buenas a primeras porque creen que asi se escaparan de la gravedad o porque son como la amiga adriana abenia que tiene traumas de cuando era niña y la palabra lactar la relacion con palabras tales como "vaca", "ubres" y "fluidos".
 
Pero solo el sentimiento dá entendimiento a éste acto y solo quienes lo practicamos decidimos cuando terminar con  ello...es decir....hoy mi hijo y yo, luego de 12 meses de lactancia materna exclusiva y a demanada, comenzamos con la lactancia materna prolongada porque nosotros asi queremos y la terminaremos cuando el y yo lo decidamos, puede que sea cuando tenga sus 2 años, quiza en sus 4 años....no lo se....solo sé que será cuando mi hijo esté preparado para pedirme un abrazo en vez del pecho para sentirse seguro, contento, feliz, consolado y amado.

martes, 20 de agosto de 2013

El saber dá poder, la lactancia siempre es posible



Hoy empezó mi dia con esta imagen colgada en un grupo al que pertenezco, en él nos encontramos un grupo de mamis que alimentamos a nuestros hijos de forma tradicional, sin purés, sin conservantes, todo casero y lo mas importante, en su mayoria damos pecho porque consideramos que es el alimento más importante de nuestros hijos, y no solo porque nosotras lo decimos, sino porque lo investigamos, estudiamos y analizamos todo tipo de informacion que pueda estar a nuestro alcance, estamos dia a dia actualizandonos en la materia, asi como tambien participamos de seminarios, cursos, charlas y todo lo relacionado a la crianza de nuestros hijos, y somos muy conscientes tambien de lo que significa dar el pecho para el común de la sociedad.

Hoy en día encontraremos a gente que se cruza a la vereda del frente por no cruzarse con una madre que esta amamantando, madres que son expulsadas de un centro comercial porque estaban dando el pecho, madres que son obligadas a dejar de dar el pecho para no perder su empleo, u otras que por un simple problema de salud deben cortar la lactancia porque sus medicos no quieren buscar un medicamento que sea compatible con la lactancia o como lo que me sucedio a mi, que pretendian obligarme al destete porque debian ingresarme por 15 dias...la sociedad cree que el pecho solo es comida y que luego de los 6 meses no sirve, lo creen los profesionales porque no creerlo la gente normal que no ha estudiado ni tiene obligacion de estudiar sobre el tema? perfecto no estan obligados a saber pero como no saben mejor deben de callarse y no opinar verdad? o en el caso de los profesionales....no saben que hacer cuando se les presenta una madre lactante!!! no conocen nada de lactancia y debería estar en su obligacion ética y moral el saber de este tema, pero en las charlas y jornadas de lactancia sobra mucha madre y falta tanto profesional.....

Todos sabemos que es dificil comenzar la lactancia, a mi particularmente me costó mucho iniciarme en este camino porque no tenía bien en claro de que se trataba y tenia mucha gente a mi alrededor diciendome cosas que no eran como tales

Recuerdo un dia de visita en el centro de salud donde trabajaba mi madre, ví un cartel donde enseñaba lo siguiente:



 Ese día dije, "cuando tenga un bebé le daré pecho porque es re caro dar leche comprada", jaja si es verdad, de donde yo vengo es cosa de ricos dar leche de formula al 100% pero es muy comun la lactancia mixta, dicen que la leche materna a los niños no los llena y es por eso que duermen poco, entonces SE AYUDAN con un biberón, es así como piensan que los niños sacían mas su hambre y duermen de tirón.

No es así pero ya tendremos más tiempo para hablar de ello, pero cuando estás embarazada estos ejercicios son muy importantes para lograr una lactancia correcta, exitosa y feliz; pues la preparacion del pezon es extremadamente importante porque se puede evitar dolores, grietas, lastimados, y muchas cosas mas.  En realidad el medico que llevará el control de la futura mamá es quien deberia si o si enseñar las MANIOBRAS DE HOFFMAN los cuales deben practicarlos durante la gestación y así la mama se ira preparando para cumplir su función verdadera que es amamantar.  Pero claro, no todos lo hacen, y según parece la mayoria no lo hace siendo algo tan importante y esencial porque ello ayuda mucho a lograr una buena lactancia, sin contar que son sencillos ya que solo constan en estirar la aureola con los dedos hacia fuera haciendo un circulo y sujetar el pezón y darle forma, como si se estuviera dando cuerda a un reloj.  

Tambien es importante que conozcas como es la constitución de tus pechos.


Estos ejercicios tienen como finalidad ayudar a dar forma al pezón, ademas es como ir acostumbrandolos al movimiento de la succion; algunos aconsejan estirar con la punta de los dedos índices para los lados.  Cabe destacar que mientras se realizan estos ejercicios tambien puede darse que se produzcan contracciones uterinas y en este caso se aconseja suspender y asesorarse con el profesional medico, mas aun si se trata de mujeres con antecedentes de parto prematuro.

Según dicen, para realizar estos ejercicios es importante lubricar la aureola y el pezón con una crema hidratante o con el calostro que segrega el pezón, yo particularmente simplemente los hice cada vez que me acordaba cuando me duchaba por ejemplo y nunca usé ninguna crema en especial y el calostro poco a segregado durante mi embarazo, curiosamente el día que mi niño se prendió lo hizo como si lo supiera, por su reflejo buscaba el pezón ni bien me lo acercaron y se prendió muy facilmente, no me dolió ni en ese momento ni mas adelante, nunca tuve problemas con el agarre, ni lastimados ni nada similar, pero si tuve problemas con la información, ya que nadie me habia enseñado que a los comienzos el niño puede pasar horas y horas en el pecho, nadie me habia dicho que esto era completamente normal pues nada mas me decían que el niño tenía hambre que me ayude con un biberón pues mi leche no era suficiente para el.  Aprovecho para citar esto de esta pagina amiga que enseña mucho con respecto a la lactancia


EL CALOSTRO es la leche que se produce durante los primeros días de vida del bebé, es una leche diseñada específicamente para las necesidades de un recién nacido: poco volumen, abundante en factores de protección y factores de crecimiento, antioxidantes y nutrientes muy importantes en estos primeros días como vitaminas E, A, K, carotenos, minerales como sodio y zinc.

Su función es: ayudar a que el bebé se adapte mejor al ambiente, permitirle aprender a succionar-respirar-deglutir sin ahogarse (volumen pequeño), facilita la eliminación de meconio, proteje contra enfermedad hemorrágica y permite a la madre conocer y adaptarse a su bebé mientras llega la leche madura.


Pues claro, mientras el bebé y la mamá se acostumbran a esta actividad el calostro le dá todo lo que él necesita, pero hay algo que debes saber, por si aún no te lo contaron, a lo largo de la lactancia la LECHE MATERNA SIEMPRE SERÁ LA IDEAL PARA TU BEBÉ pues si tu bebé tiene hambre le servirá un banquete, si tiene sed, le dará agua, siempre le aportará los nutrientes que necesita segun su organismo lo requiera y nunca pero nunca será algo que no sirva....no importa el tiempo de tu pequeño siempre la leche materna será la mejor opción, y cuando tu niño tenga miedo, ansiedad, alegria, tristeza, incertidumbre, ganas de jugar...en todos sus estados el pecho será su consuelo y compañía porque lactar no es solo alimentar sino tambien AMAR.  Con el tiempo te sentirás tan ligada a tu hijo que no habrá palabras que describan tal sentimiento y tambien con el tiempo vendrán los medicos, psicologos, maestros, cientificos y grandes profesionales (vecinos, amigos y parientes) a decirte que el pecho debes quitarselo sino, por ejemplo: no hablará, no comerá, se enviciará, te tendrá de chupete, no te dejará vivir.....

 Pero bueno, lo importante es querer dar el pecho, plantearselo desde un principio y luchar hasta lograrlo porque asi como para algunas les resulta fácil para otras no lo es, incluso suele ser un tormento, grietas, dolores....en fin, hay muchas cosas que suele suceder pero hay algo que se debe saber, todas son solucionables, nada es motivo para dejar la lactancia, QUE NADIE TE DIGA LO CONTRARIO!!!!




Hay gente que cree que segun la forma del pezón dependerá si podrás dar pecho o no, otros creen que hay mujeres que no producen mucha leche, otros dicen que la leche de algunas es como aguada y que no los alimenta al bebé, todas estas y muchas otras mas versiones, TODAS SON FALSAS.

La gente a la hora de hablar sabe mucho pero a la hora de investigar, leer, preguntar...poco le interesa... Ustedes imaginense, si la mayoria de las mujeres se encuentran con su pediatra que les dice que deben dejar la teta a los 6 meses, otros al año...que no van a encontrarse con gente comun y corriente, sin conocimientos del tema que les digan cosas erradas con respecto a la lactancia?



No hay mejor cosa que puedas hacer por tu bebé, que INFORMARTE, el saber dá poder, tú limitate a leer, investigar y a seguir tus instintos y amor de madre, juntos son la fórmula perfecta.

Ah!!!! y durante esta etapa el tiempo te sobra, infórmate, cuidate mucho, haz reposo, come sano y mímate, es la mejor etapa de una mujer...

viernes, 16 de agosto de 2013

Mi día a día en el CAN MISSES

Día 1: 

Jueves llegamos a Santa Eulalia con 40º de temperatura y un pequeño circulo en la pierna izquierda, la dra analiza y diagnostica una posible celulitis, y anticipándole sobre la lactancia me dijo que debería darme un antibiótico y paracetamol pero como había una prótesis en la misma altura del rojo, que mejor era que vaya a can misses, al hospital central de Ibiza, ya que ahí me harían unos rx y así se aseguraban de que no sea la prótesis, me dio 2 pastillas de paracetamol, y dijo que llenaría toda la información pertinente así cuando llegáramos no demoren tanto con papeleos ya que era de carácter urgente.

Al llegar esperamos 3 hs hasta que me atendieron, me sacaron sangre y ya m dejaron vía preparada, fue ahí cuando me di cuenta que me ingresarían, lo 1º que pedí luego de que me saquen los rx es por mi niño ya que habían pasado 2 hs mas eran las 23:30 hs y mi niño necesitaba pecho, sin contar que habíamos salido sin merendar por el apuro y de pronto nos veíamos ahí sin darle su cena, para poder permitirme que le dé de comer me hicieron pasar a la habitación de pediatría porque el niño no podía estar donde los grandes, cabe destacar que solo era en la puerta continua y si hay virus en una habitación también la hay en la que sigue, pero bueno yo basta con estar con mi hijo...supuestamente para las 23 estarían los estudios pero recién a la 1 am los tuvieron...la fiebre me subía mas y mas y casi me desmayaba ya cuando llamamos al Dr porque mi malestar aumentaba, me pusieron un suero y me dijeron que debía recostarme, me llevaron a un pasillo muy frío y yo con tanto frío que sentía pensaba q me moría ahí, estaba otra gente en otras camillas y yo nunca había visto semejante cosa, y pedí que me regresaran donde estaba mi marido y mi hijo pues entre el frío que sentía y el asombro por ponerme en un pasillo prefería estar donde estaba antes, ellos me regresaron pero un poco molestos u ofendidos no se, como si no fuera tan malo que te tengan en un pasillo de urgencias de IBIZA, donde solo circulaban gente no muy decente

Luego llega el DR con la noticia de que debían internarme, yo les expongo que mi hijo debe quedar conmigo, que el toma teta durante la noche y que solo duerme conmigo, que en el día podía irse pero que por la noche sufriría mucho si no esta con su madre porque no está preparado para esta separación y que de día podían llevarlo y traerlo para sus tomas que podríamos resumirlas en 2 al día como máximo, también les comenté de mi problema con el sacaleches pues nunca me funcionó sacar ni cuarto de biberón y que como no trabajaba nunca me había sacado y almacenando así como también les comentamos que solo estamos mi marido y yo aquí en ibiza, que no teníamos ni familia, ni amigos que nos ayudaran con el niño.

Me decían que 1º debía priorizar mi pierna, que el niño puede estar un par de días sin su madre, que no hay niño que haya muerto por no tomar teta unos días, que le dé papillas mientras pasa todo esto, que después retomaba todo, que un niño ya grande y criado como el mio no necesitaba si o si de la leche y que de ultimas le dieran biberón y que por el día saliera yo a la calle a darle la teta a mi hijo. 

Así es como empezó la discusión y dije que yo no dejaría sin teta a mi hijo y que de noche el necesita teta cada 2 hs normalmente a veces cada 3 hs, que es un niño de alta demanda y cuando peligra de alejarse de su madre es cuando mas se pega, además que el no estaba preparado para dicha separación que me ayuden a que este problema de salud mío no perjudique al niño.
El medico de guardia m acepto quedarme en urgencia toda la noche y que mirarían por una habitación en maternidad, el fue muy bueno y comprensivo y gracias a él es como logré tener a mi niño conmigo esa noche y la siguiente en maternidad.
Tipo 4 hs am recién estaban poniendo la 1º dosis de antibiótico y me pusieron en un pasillo con el niño y mi marido, pasamos la noche muertos de frío, y con la gente gritando, borrachos que se peleaban, drogadictos que se caían, hombres con sobredosis de viagra y alcohol, y así...pero al menos estuve con mi hijo y no me separaron de él.
Día 2: 
El viernes estaba muy enojada pues pretendían que me ponga una bata donde se ve todo el trasero en pleno pasillo de urgencia, al baño no se podía ir no sólo porque debía pasearme por un extenso pasillo lleno de gente y yo con la famosa bata sino porque tambien estaba lleno de sangre desde las 6 am, eran las 11 y seguía sucio, el otro baño que había era para todo publico y estaba todo meado y el otro baño no podía pasar porque era solo para el personal, y a la bata no podía sacármela porque supuestamente estas ingresado y no puedes andar con ropa de calle pero dudo que sea un ingreso si te encuentras en el pasillo de urgencias y pasando todo el mundo por él y tampoco te dejaban que te pares cerca del baño a esperar para entrar cuando lo limpiaran, (es que no aguantaba más) pero no se preocupaban en limpiar los baños que llevaban 5 hs todo sucios.
 
Pues ya mi paciencia se había agotado, eran las 17 hs, ningún medico venia a verme y decirme que tenía, que pasaría conmigo, cual sería el tratamiento, no podía levantarme de mi camilla, no tenía un baño para ir y solo me decían que yo ya no era paciente de urgencias sino que había pasado ser de Traumatología así que nada podían hacer por mi; así que fui al consultorio de traumatología y reclamarle que nadie me decía nada!!!! que necesitaba irme a un baño que esté limpio!!!! que quería saber que tenía!!!!

Cuando hablé con este dr le dije que: o lavan los baños o me ubica en una habitación y que me digan que sucedía conmigo porque llevaba 15 hs y nadie me decía porque  estaba ahí y el Sr me dice: sra ud no debe andar levantada, tampoco se crea la única paciente del hospital, que esto es agosto y estamos en ibiza que no hay cama y menos con todas las pretensiones que ud tiene.  Y se fue, dejandome ahí parada sin más y luego vino una enfermera, que me llevo de nuevo adonde estaba y por detrás vino otra con la silla y ya me llevaron a la habitación en maternidad, esto era ya para las 19 hs y la compañera que tuve me dijo que la habitación estaba desocupada desde el mediodía.

Me trajeron una cuna para el niño y ya parecíamos estar todos tranquilos!!! estaba feliz de poder estar con mi hijo y pensaba que así mi recuperación sería también mas rápida pero mi niño ya estaba con su voz un poco afónica de tanto llorar pues ya se pasaba casi todo el día sin su madre, sin el pecho y es un niño que no está acostumbrado a ello pero cada vez que podía se me prendía y por las noches no me soltaba.

Día 3: 
El sábado lo pasamos tranquilos pero notábamos que controlaban las hs que salia el niño, el niño no podía estar ahí todo el tiempo, el no estaba internado, solo iba para sus tomas y dormía la noche conmigo pero notábamos que se molestaban cada vez que el niño no estaba cuando ellos entraban pero nada más no prestábamos atención a los comentarios y ya.

Día 4: 
El domingo al despertar, me traen el desayuno, las cosas para la ducha como siempre y entra el dr y me dice que no desayune, que me espere un poco porque la infección no había mejorado, que quizás tengan que operarme pero que de ahí todo cambiaría porque ya no podría ver mas a mi hijo por un mínimo de 15 días, que tendría una herida abierta y que era imposible que esté con esto en maternidad, que ya no tendría las comodidades que tuve y que tampoco estaba permitido las visitas porque era menor de 11 años, que no había nada que pudiera hacerse que ya estaba todo dicho.
  
Me metí a la ducha llorando, como haría yo para pasar sin mi hijo por mas de 15 días? como haría mi hijo para pasar sin su madre, sin su teta por mas de 15 días? así de un día para otro....Esto no era justo....como le quitas a un niño su teta de un minuto a otro?  Al salir de la ducha regresa el dr y le pregunto si la medicación que seguiría después de la operación seria acorde a la lactancia y me dijo que el no era pediatra que solo se debe interesar por mi pierna y ya.  Y luego se marcha para regresar con una enfermera, me indica que me ponga boca abajo y con la pierna todo dolorida me metió una aguja hasta el fondo, no recuerdo nunca antes haber sentido un dolor similar, sin anestesia, sin cuidado de nada, la metió como si nada, aun recuerda mi marido el grito que pegué y el me dice: mira que para que tu tengas esa reacción que te aguantas el dolor de lo tan acostumbrada que estas!!!!como no te va a poner un poco de anestesia local?

Yo lloraba sin consuelo, mi pierna, el trato del medico y sin ver a mi hijo por tantos días y así ya m metieron en quirófano, todo en 10 minutos, mis nervios....miraba a mi hijo y moría de dolor del solo echo de pensar que al salir ya no me dejarían verlo, las enfermeras que me preparaban trataban de consolarme diciéndome que seguramente el dr cedería mas adelante, también me preguntaban si me dolía donde me había echo daño el dr y luego entre ellas comentaron la brutalidad con la que me había pinchado en la pierna.

Cada vez que debían tomarme vena era un tormento, ésta gente te mete la aguja y si no encuentra vena comienza a moverte la aguja para todos lados hasta que encuentren una!!! en mis 12 operaciones nunca vi semejante brutalidad.... al entrar en quirófano otra vez con las vías, esta vez no solo metían la aguja y la movían para todas partes sino que también golpeaban donde estaba la aguja buscando que la vena se hinchara, recuerdo que les dije que había tenido con esta ya 12 operaciones y que nunca me habían echo doler tanto para tomarme una vía, se rieron y me dijeron: 12 operaciones con esta???? pues al menos estamos haciendo que esta sea diferente....y si, claro que lo sería porque antes no tenia un niño en quien preocuparme.  Cuando vino el anestesista me preguntó si había alguna indicación que considere importante por darle, le dije que daba el pecho y me dijo: vale, te pondré anestesia local así sigues con tu lactancia tranquila y me metieron al quirófano.

Ya estando por operarme una me dice sonriendo, cuantas cicatrices!!! pareces un mapa!!!! dijo un par de comentarios mas, pero prefiero obviarlos ya que me da hasta vergüenza contarlo, no es algo muy agradable y eh sufrido mucho con todas las operaciones que tuve, no viene al caso lo que haya dicho esta mujer...el anestesista la sacó disimuladamente y me dice: tuviste un accidente según me dijeron, en argentina no? le acento y me dice: bueno...al menos estas viva no?

Aun movía los dedos cuando el dr ya empezó a operar...no se si esto estará bien o no, pero a mi me dio cierta impresión que nunca antes la sentí...pero que mas se puede esperar? si entre ellos mismos se trataban mal; luego me llevaron al despertar, al poder mover mis piernas ya me podían llevar a mi habitación pero decían que aun no estaba lista; en un momento entró el camillero y le dijo a una de las enfermeras del despertar: puedo dejar que pase su marido y su bebe?es que creo que ya no la dejarían ver a su hijo después.  Así es como los dejaron pasar y mi niño se prendía en la teta cada vez que podía, el pobre estaba pasando por unos nervios....luego me llevaron a la habitación y mi marido con mi bebe me siguieron, me dijo: yo te sigo, y no nos van a echar, el niño debe estar contigo cuando necesite su teta.

Al pasar vinieron corriendo por detrás diciendo que el niño no debía estar ahí pero yo ya lo tenia en mi pecho y dije que estaba en hora de su comida y no dijeron nada, se fueron; luego mi marido salio con el niño para regresar en la noche y le dijo a una enfermera puedo traer mas tarde al niño para su toma? si quieres...le respondieron, y por la noche como hacemos? porque toma cada 2,30hs generalmente, lo que uds vean le dijo así que decidimos sacarlo y traerlo en sus horarios y en la noche ya lo metimos para que duerma cerca.  Mientras tanto ya pude contactarme con las amigas del grupo de lactancia y demás, mi pregunta era que tanto me podrían prohibir que el niño no entre ni para sus tomas, así es como descubrí que era algo totalmente normal lo que yo pedía y que ya habían habido casos similares donde peligra la salud física y psíquica del niño cuando la separación es innecesaria, así también es como me conectaron con gente que luchan por conseguir que en los hospitales se respeten mas a las mamás y a sus bebés.  Me consiguieron informes de casos similares donde se logró reunir a las mamás con sus bebés donde la misma Asociación Española de Pediatría aseguraba que la separación no estaba justificada y que la lactancia y salud psíquica del bebé se verían afectadas.

Copio del blog http://todossomoshabiba.blogspot.com.es/
 Habiba estaba cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría: lactancia exclusiva como mínimo hasta los seis meses y lactancia a demanda hasta los dos años o más. Estuvieron separadas madre e hija durante tres semanas, solo podían verse tres horas en tres días distintos. La niña, de quince meses, buscaba el pecho de su madre por instinto, por necesidad, y no se lo permitieron. La lactancia se resintió. Un panel de expertos de la Asociación Española de Pediatría que revisaron el expediente que justificó la retirada tachando la lactancia de Alma como “caótica”.  El informe de los pediatras fue demoledor. Cada argumento del IMMF contra Habiba resultó ser un acierto pediátrico: “Los argumentos esgrimidos en el informe al que hemos tenido acceso no sólo no justifican que la relación maternal de Habiba con su hija pueda ser perjudicial para Alma, sino que demuestran que Alma estaba perfectamente alimentada, cuidada y querida. La decisión de separar a Alma de Habiba es dañina para ambas. Para Alma, porque se la somete a un estrés excesivo, el estrés de la separación, para la que todavía no está preparada, y se le priva del mejor alimento y de los mejores cuidados que puede recibir, cortando bruscamente una relación de apego seguro con su madre. El estrés tiene consecuencias físicas (mayor riesgo de infecciones, pérdida de peso...) y psicológicas. Cuanto más dure la separación, mayor será el daño infringido a Alma. Se debería revocar dicha decisión cuanto antes para minimizar los daños causados. Rectificar es de sabios”.

Aparte de ese caso también han buscado otras cositas. Aquí tienen el blog de la Asociación Española El Parto es Nuestro:
http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2011/02/10/ingreso-conjunto-con-el-bebe-cuando-la-paciente-es-la-madre

También me encontraron un documento del IHAN (iniciativa hospital amigo de los niños) donde pone claramente http://www.ihan.es/docs/hospitales/0.2.Guia_detallada_hospital.pdf
Cuando una madre y su hijo tienen que separarse por la situación clínica de alguno de ellos, es responsabilidad de los profesionales que cuidan tanto a la madre como al neonato, el animar a la madre a extraerse la leche para ofrecérsela al niño y para estimular la producción. Debe establecerse claramente quienes son los responsables de dar esta información. Si van a estar separados durante varias horas se les permitirá pasar juntos el máximo tiempo posible, preferiblemente piel con piel. Disponemos de evidencias científicas para avalar que: La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementada con otros alimentos adecuados hasta al menos los 2 años, consigue los mejores resultados en salud para la madre y el niño. También hay estudios que demuestran mayor número de horas de sueño en los padres (madre y padre) de lactantes amamantados durante el primer año. El Paso 7: Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día. REQUISITOS DEL PASO 7. En la maternidad todos los niños deberían estar con sus madres a no ser que la situación clínica de alguno de los dos lo impida o que la madre decida de manera informada que prefiere no tener al niño con ella. Existen cunas que se pueden acoplar a la cama de la madre y pueden utilizarse también en las maternidades. Esto permite a las madres cuidar fácilmente de sus bebés por las noches sin ningún riesgo.

Y luego tenemos el foro de la AEPED http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-profesionales/ingreso-hospitalario, a la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios, a la Secretaría General Técnica Consejería de Sanidad Tel.: 922474392 - Fax: 922474654 y al ODDUSS que les han solucionado muchas cosas a ellas como por ejemplo, que entrara el marido de una de ellas en la ecografía selectiva cuando no entraba ningún acompañante.

Ya conociendo toda esta información estaba más animada pues me había enterado que mi petición no era una locura, que debía ser respetada más que nada por los derechos de mi niño, los cuales estaban olvidados.  Así también me había informado sobre un interesante artículo del prestigioso pediatra Carlos González, titulado Angustia de separación.  En el comenta por lo que pasan nuestro/as hijo/as por tenerse que separar de sus madres. Tras leer este artículo he decidido que debía pelear por esto, no podía pasar 15 días sin ver a mi hijo, no podía darle biberones y resentir la lactancia ni causarle daños a mi hijo por la separación, la cual era totalmente innecesaria.

Pero las enfermeras estaban muy contentas con él y le trajeron una cuna, les dije que no hacia falta, que no había lugar en esta habitación como en la anterior, que el niño podía dormir conmigo o en su cochecito porque molestaría a la enfermera del turno que venia y ellas incistieron en que el niño durmiera cómodo, jugaron con el y yo estaba más tranquila pensando que ya todo terminó...que solo faltaba que me recupere.

Al llegar la otra enfermera se molesto por la cuna, por la falta de lugar y fue a traer al dr, y este vino muy furioso a decirme que el había dado la orden de que el niño no podría entrar, que ya nos lo había dicho muy claro y que había dado la orden de echarlo al niño, que ahora por ser las 22:30 ya no quería seguir peleando pero que al otro día el niño debía irse y no regresar mas.  Le dije que no podía hacerlo, que el destete de esa manera era agresivo, no podía quitarle el pecho por unos 15 días y luego retomarlo, que las cosas no funcionaban así, 1º porque no tenia leche reservada porque nunca antes me había preparado para una separación (nunca pude sacarme ni cuarto de biberón con el sacaleche, conmigo nunca funcionó, quien sabe porque) también le dije que hay muchos riesgos de mastitis en mi, riesgos alimenticios y emocionales en el niño, que la OMS  y la Asociación Española de Pediatría fomentan la lactancia continuada y que hay casos en los que ya se derogó en favor de la madre porque el mal era mas grande, que no es simple quitar la teta a un niño de un día para otro, que esto requería de un tiempo de preparación y recuerdo que me dijo señalándome y de muy mal tono: 
- no me vengas con cosas de la OMS ni nada de esas cosas, no entres a jugar en saco conmigo porque vas por mal camino,
- a jugar en saco? que me esta queriendo decir? 
- ud sabe a lo que me refiero me dijo,  
- no disculpe pero no lo se, me explica por favor?
- ud entiende cuando le conviene, aquí la orden la doy yo y si veo al niño lo echo a la calle.
Llego mi marido y le dije que me estaban tratando mal que a mi hijo no me lo quita nadie, que si me quieren echar que lo hagan, y que no destetaría a mi hijo cuando es innecesario y este dr dijo: 
- te lo diré a ti (a mi marido) que no entre a jugar en saco que por mal camino va, yo solo hago mi trabajo y un juez me evaluará solo por su pierna lo demás es problema de uds. 
Mi marido le dijo: el problema lo tienen uds porque deberían tener alguna zona especial para casos como éste porque este niño se alimenta de su madre y mientras la enfermedad no sea infecto-contagiosa no hay motivos para cortar su alimento principal no puede ser posible que no lo dejen entrar para sus tomas y luego yo me lo llevo.  Pero este dr se fue diciendo: yo ya dije mi ultima palabra y al niño mañana no lo quiero aquí.

Día 5:
Ya el lunes por la mañana, día festivo por lo que ni una nota de reclamo podíamos presentar, mi marido se fue con el niño para regresar mas tarde pero a mi me seguían llamando las compañeras para brindarme mas información, y por sobre todo ánimos que era lo que más necesitabamos tanto mi marido como yo.

Asi es como llegaban varios datos muy imortantes que servían, que nos brinda la pagina de EL PARTO ES NUESTRO:
- en http://www.quenoosseparen.info/articulos/perjuicios/
- o asi como tambien un articulo muy importante en http://www.quenoosseparen.info/articulos/casos/madre_dificultades.php
- y lo que mas me interesó fue el INGRESO CONJUNTO http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2011/02/10/ingreso-conjunto-con-el-bebe-cuando-la-paciente-es-la-madre

Al rato nomas vino el otro dr de trauma y me dijo que el podría hacer la vista gorda con lo del niño pero que revisó la medicación que me estaban dando y que varios medicamentos eran de riesgo, 4 eran de grado 3, que si seguía dándole la teta le haría daño a mi hijo.  Me puse a llorar desconsoladamente, recuerdo que le dije: no me diga dr que me están dando cosas que le harán daño a mi hijo!!!!!! y el muy tranquilo respondió que lamentaba mucho lo que estaba sucediendo, aclaró estar a favor de la lactancia. pero que debía suspender el pecho si tanto me preocupaba por mi hijo y que lo mejor era que no me vea, así es como se podía destetarlo de la mejor manera, que me traerían una matrona que me ayude al destete y me ayudarían a evitar la mastitis, que me mandarían al pediatra para que me ayude a cuidar de mi hijo y me enseñe a darle biberones y finalmente acotó, este no es lugar para un niño, comprendo que puede causarle algún daño emocional a su hijo pero eso se soluciona no así si le diera una pulmonía al niño.  Y así es como vino un pediatra a enseñarme cómo, cuantos y cuanta cantidad de biberones debía darle a mi hijo, también me indicó la marca y me indicaba que son solo 6 meses lo necesario de teta, que lo demás ya no alimenta, que lo que da la leche ya no son las vitaminas que necesita el niño, que el ya necesitaba cosas mas consistentes como purés y leche de formula pero al final me dijo, yo no digo que le hará mal la medicacion pero que hay unos cuantos que son de riesgo uno y que si bien no hacen daño por separado, todos juntos le harían mal. Al terminar de hablar le dije que lamentaba oír ciertas cosas pero por citarle algún ejemplo, en las charlas, cursos y seminarios de lactancia lo que abundan son las madres pero los que brillan por su ausencia son los médicos, enfermeros y matronas, y así es como existen tantos mitos en la lactancia porque no se capacitan en ella quienes deberían hacerlo.

Pensando en lo que dijo sobre el riesgo de la medicacion el pediatra me doy cuenta que algo andaba mal y mi marido que justo llegaba fue a pedir un listado de todo lo que me daban, ahí mientras se lo anotaban le decía el medico (que me había dicho que 4 eran de riesgo 3) ahora decía que dos eran de alto riesgo, ahí miramos por e-lactancia y no había mas que un medicamento de riesgo 1 donde decía que era seguro y como alternativas daba al ibuprofeno y al paracetamol....y dije ESTOS LO INVENTARON PARA VER SI ASÍ LO DESTETABA A MI HIJO!!!!!!!

Ahí continuamos con la lactancia normalmente pero estaba tensa y notaba que mis pechos no trabajan de la misma manera y me puse nerviosa con temor de perder la lactancia por tanto estres y comencé a relajarme y pensé en positivo, que esto no me iba a doblegar y así seguimos.  Mi niño vino cada vez que debía venir a tomar su teta y en la noche dormimos juntos y en la mañana otra vez la guerra.

Día 6
Llego bien temprano una asistente social diciendonos que ella podía ayudarnos con el niño, porque si el problema era que no había quien lo cuide podía buscar una solución para ello, como una casa de acogida...yo estaba bañandome y mi marido totalmente horrorizado le dijo: yo puedo ver por mi hijo, el niño tiene a su padre y a su madre, aquí el problema es que esta gente no quiere que el niño pase a tomar su teta, hasta nos mintieron que la medicacion era mala para el bebe buscando el destete, se encapricharon en que el niño deje la teta!!!!!  La asistente social  al oír esto dijo que consultaría con otra persona y se fue pero al regresar aclaró: yo no se nada de lactancia ni tampoco de celulitis, este caso no me compete, toma una hoja y un boli y por escrito pide lo que necesites, y haz tus quejas.

Luego vino el director general, una vez mas le explicamos lo que pedimos pero claro esta gente entendía lo que quería, 
- y porque no pueden darle biberón? este niño esta grande ya eh? digo...es que a mi hijo le damos biberón y no pasa nada.
Preguntamos de alguna posibilidad de que me hagan una internación domiciliaria y dijo que no lo veía pues era mucha medicacion, que el niño en trauma no podía estar que los virus que hay son muchos, que en maternidad tampoco podía estar porque yo tenia una herida y que solo podía ir a pediatría pero que ahí también había niños enfermos y que podía contagiarse de lo que sea.  Mi marido le aclaro que nosotros estábamos conscientes de todos los riesgos pero que el riesgo del destete agresivo era peor y que habíamos optado por este método de crianza, por este método de alimentación y que no lo cambiaríamos por algo que no es grave lo que tiene la madre, sin contar que el resto de su tratamiento solo es curación diaria y administración de antibióticos, es decir, que era innecesaria la separación.

Intentó buscar la manera de que desistiéramos, hasta que le dije que ya hubo un caso donde una nena de 15 meses fue devuelta a su madre cuando la asociación española de pediatría consideró que era insano separar a su madre, (dato que me pasaron las chicas) fue ahí cuando se dio vuelta para salir pero antes dijo: entonces tendrán que irse a pediatría... y ya nos llevaron para ahí.  Al final del día ya nos encontrábamos muy relajados pensando que el estrés ya había pasado y una enfermera muy simpática, creo que la única que nos trató bien dijo: que raro tu bebe salió casi por tres horas y nosotros pensando que no podía estar lejos de ti....luego comprendí porque me lo decía, unos días después.

Día 7
Ya al despertar, pretendiendo desayunar en paz llega de nuevo el administrador para presionarnos nuevamente con el cambio, dijo que si al niño le pasaba algo el hospital no se hacía cargo...preguntó si habíamos decidido cambiar de opinión y pasar a la sala de trauma, le dijimos que no podemos, que el niño necesita estar con su madre, a lo que responde: NO PUEDEN NO! NO QUIEREN QUE ES DIFERENTE.  Me callé, después de todo estaba donde podía estar con mi bebe, éste se fue diciendo antes: hay un niño aquí con neumonía, el hospital no se hace responsable de lo que le suceda a su hijo; espero unos segundos haber que decíamos pero como no desistimos se marchó diciendo, vamos a ver si podemos mandarte antes, mañana es fiesta pero para el viernes estarán tus resultados si no hay necrosis te mandamos a la casa....Me quedé tremendamente nerviosa y hasta dudé de mi posición para lo que las amigas del grupo de apoyo me tranquilizaron, ya que no es posible que tenga a un niño con neumonía por allí y además los niños nacen y permanecen por 3 días en un hospital y no corren peligros de nada, el niño es sano y fuerte, y si no se enferma cuando su madre lo hace no lo hará ahora, solo quiso presionar....así es como me tranquilice pero bueno me mandarían a casa por no tenerme allí donde molestaba, da igual... lo importante es que no me separen de mi niño.

Ya casi al final del día, haciendo dormir al niño y de pronto un portazo, una enfermera preguntando con voz muy alta y golpeando la puerta contra la pared: - y el niño! Estamos haciéndolo dormir susurramos y se dio vuelta y se fue, quedamos tan mal...sinceramente no sabiamos que sucedia pero a los minutos entra la enfermera simpática que antes les mencioné a ponerme la medicación y le pregunté que sucedia, esta me explicó que ellas solo siguen ordenes pues debian controlar al niño, - te aclaro, para nosotras mejor si no esta el niño tanto tiempo en el hospital por los virus y eso, pero es que aquí nos piden que controlemos, como supuestamente estas aquí porque tu niño no puede separarse de ti porque toma pecho cada 15 minutos....  Uf que gente, 15 minutos? y se lo creyeron? le dijimos que nosotros estábamos ahí porque no me dejaban que pasara el niño a trauma a la hora de sus tomas, ella comentó que eso no suele ser motivo de prohibición pues suelen tener niños ingresados y a su mamá que tienen otro niño que toma pecho las dejaban que pasen los niños para sus tomas sin ningun problema pero en todo caso aclaró que mi lugar tendria que haber sido en maternidad porque tengo un niño sano y lactante y que ahí suelen poner a las madres con esta caracteristica, pero me dijo que me quede tranquila pues solo habian 3 niños y dos eran para engorde y otro que no tenia nada importante ni contagioso y que ella ya les diría a las demás compañeras que dejen que el niño salga de paseo, a tomar aire, que él lo necesita.  Así es como nos enteramos que mintieron que mi hijo no puede soltar mi teta por mas de 15 minutos para que pediatría nos reciba y no les dijeron la verdad: que un dr de traumatologia se le puso en la cabeza que el niño no pasara a su planta cuando antes ya hubo casos similares y se les permitia.

Día 8
El unico día relajado, preferimos que mi hijo no salga hoy a la casa a por su baño y su comida, que el camino a casa entre carreteras y atascos llevaba 1 hora entre ir y venir; nos quedamos encerrados para no tener mas problemas y solo salieron por un paseo de 30 minutos en la mañana y 30 minutos por la tarde pero ya m encontraba casi sin medicacion y casi lista para irme a mi casa pues solo me ponian un antibiotico cada 8 hs y una curación diaria pero fue el día mas tranquilo.

Día 9: 
Muy temprano ya llego el dr, miró mientras me curaban, me dijo que me iría a casa, que pasaba a ser paciente de la UHD y que ellos vendrían a explicarme como seria el sistema, que debía seguir por 7 días mas el tratamiento de antibióticos con curaciones diarias y que luego 2 semanas mas con pastillas, también me dijo que las enfermeras me dirian cuando seria mi próxima cita, sin mas que decir se fue como cada día que venia, sin hablar mas que lo justo y necesario y sin mirarnos a la cara....en fin....luego la gente de UHD (unidad hospitalaria a domicilio) vino a darme las indicaciones, me pusieron un aparato que pasaria la dosis indicada en casa y a diario me visitarian, y luego ya nos pudimos ir....

No me sentia muy bien ni muy segura, pues temia de que sucediera algo en casa que no es lo mismo que allí pero no podía quedarme pues si así lo decidiera no podía ver a mi hijo y decidi callar y solo esperar que todo vaya bien.

No fue del todo bien, pues por dos días me medicaron mas de la cuenta y terminé con una urticaria terrible que aun la tengo, no me curaron todos los días pero la gente de UHD es muy amable y lo sucedido puede obviarse, fue un error y gracias a dios no pasó a mayores, el Dr es muy atento y las enfermeras muy habilidosas en sus curas.

Ni bien salí del hospital nos damos con la noticia de que en PRIMARK de valladolid habian expulsado a una madre por dar pecho, http://centromimame.com/blog/?p=149

Que sucede en este mundo? no deberia de existir leyes para tener derechos el lactante, no deberia estar, por ejemplo, juntandose firmas para que por ley una madre pueda estar mas tiempo con su bebe lactante sin perder su empleo:
http://www.change.org/es/peticiones/congreso-de-los-diputados-que-se-alargue-el-periodo-de-descanso-por-maternidad?utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition
Dicho sea de paso los invito a firmar la petición.

Somos humanos, somos mamíferos y debemos cuidarnos y cuidar a los mas pequeños, no es nada extraño dar pecho, es el acto mas hermoso que la vida puede darnos y no es justo tener que andar buscando leyes que nos amparen para algo tan nato, tan humano, tan lindo...y así como dicen en la campaña de la semana mundial de la lactancia, su lema es APOYO A LAS MADRES QUE AMAMANTAN ¡CERCANO, CONTINUO Y OPORTUNO!  y en esta campaña se hace un llamado por sobre todo al circulo que rodea a las madres:

Haber si colaboramos con la lactancia de manera mas consciente y si tu diste biberón o lo das, no necesariamente debemos luchar las unas contra las otras, no debes sentirte ni atropeyada ni juzgada ni nada similar, simplemente apoya a las que si lo dan porque son tu mismo género, porque aman tanto como tu a sus hijos y aunque des biberón tampoco es bueno que te alejen de tus hijos porque ellos necesitan de ti, y con solo tu presencia ellos ya se sienten seguros, se sienten mas vivos, mas felices.

Si tu eres hombre apoya a la lactancia porque no hay mejor imagen que la de tus dos seres mas amados tan unidos, tan felices, tan complices y no te sientas excluido pues un niño ama mucho a su padre tanto como a su madre y cuando mas cerca de él estés mas te amará, mi hijo nada mas terminar su teta, ya dormido, se da vuelta y busca a su papi, lo abraza y continua durmiendo y si por las noches se despierta 2, 3 o 10 veces, cada vez que termina se regresa a abrazar a su papi y yo muero de amor y también de celos ;) (aunque nunca lo reconozco)