miércoles, 20 de noviembre de 2013

dar el pecho por dinero....

 Hoy me levanté leyendo esta noticia:


Y la verdad no sabia que sentir, mis sentimientos han ido variando segun cuanto iba leyendo, pero de buenas a primeras cuando leí el titulo me senti un poco de sorprendida y pensé: las madres si quieren dar teta a sus hijos lo harían porque así lo desean, porque creen en que los niños que toman pecho son mas sanos, enferman menos y porque confian en que es una experiencia única!!!

Tambien me vino a la mente en cuestion de segundos de que tambien lo que deberían de dar es baja maternal mas extensa pues una madre no necesita dinero para dar teta pero si necesita tiempo para dedicarle a su hijo que es demasiado demante y nada mas demanda por su madre, pues en la lactancia no hay quien la reemplace.

Luego pensé, bueno....en realidad no lo estan dando en todo el país sino que en las 2 zonas mas afectadas, donde hay baja tasa de lactancia materna pues aunque sea así se lograría que más niños tomen teta verdad?

Ademas el dinero que reciban será en bonos los cuales podrían usar en pañales y todo lo que el niño necesita, que si lo reciben en efectivo ya el uso de ese dinero ya podria ser mas extenso.  Solo será por 6 meses lo cual es la etapa mas importante del niño pero eso si....a los 6 meses ya no lo quieres destetar, el bebé tampoco quiere abandonar su teta y el lazo que se ha creado es enorme!!!

Pero al leer el porque decidieron pagarles ya comprendí un poco mas de que va el tema, pues antes pensaba yo en que lo favorecia al estado? porque pagar por algo que es una obligacion MORAL? y si ahi esta la respuesta, es que los niños que toman pecho enferman menos y eso ocasiona menos gastos para el estado, y ellos esperan que tras ver lo resultados, en un futuro no muy lejano, la sociedad se concienciaria de la importancia que tiene dar el pecho.

Son politicas de inversión, por asi decirlo, ellos pagan a los medicos un plus cuando uno de sus pacientes dejan de fumar o adelgaza, y ahora tambien lo haran con las madres que den pecho y asi es como ellos buscan la disminucion de enfermedades en la sociedad por lo que ocasionaria un ahorro en un futuro.  El Estado mira por sus intereses y creo que es un buen proyecto y ojala de los resultados que ellos eperan, una sociedad con menos enfermedades es un deseo de mucho hecho realidad.

Si hablamos de que si es digno o no para una madre cobrar dinero por amamantar pues no lo se...una madre debe de dar pecho a su niño porque asi lo desea, lo siente y lo añora pero tambien es cierto que en ese pais la situacion es diferente, la pobreza no invade como en otro lugares pero lo que si invade es la desconcientizacion, al igual que aqui en España la mayoria de las mujeres no son conscientes de los beneficios y aun asi siguen diciendose asi mismas que el biberon tambien cria niños sanos y si pagando se logra que algun dia esto de dar pecho sea como antes, la eleccion de las mamis, pues si, yo apoyo a que por un lado se empiece y no olvidar que eso no debe de ser obligatorio, la mami que da pecho y no quiere que le paguen por darlo puede rechazar al pago e igualmente ofrecerle la teta a su bebe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario