martes, 27 de agosto de 2013

Carta de Solicitud de Ingreso Hospitalario Conjunto Cuando el Paciente es la Madre

                                                                                             06 de agosto del 2013, Ibiza

Estimado Señor Director:

Soy una madre lactante a la cual le hicieron un toalette a causa de una celulitis.
Existiendo la planta de maternidad donde puedo estar alojada durante mi tratamiento de 15 días solicito el ingreso conjunto con mi hijo en una de éstas habitaciones, donde ya estuve por dos días, ya que al igual que estos bebés, mi hijo no está enfermo y es lactante y necesita de su madre, separarlo podría suponer estar expuesto a riesgos y daños tanto psicológicos (estrés, sentimiento de abandono, dificultad de restablecer el vínculo afectivo), como físicos (enfermedades psicosomáticas, trastornos alimentarios por la interferencia en la lactancia).
Siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, así como también de varias organizaciones de protección del lactante a las cuales asistimos,decidimos alimentar a nuestro bebé con Lactancia Materna Exclusiva a Demanda y siendo mi hijo menor de un año donde aún sigue siendo su principal fuente de alimentacion el pecho, consideramos innecesaria la separación y mucho mas aún al destete que los profesionales de este edificio aconsejan.
La alimentación complamentaria solo cumple la funcion de ir enseñando al niño a comer e ir descubriendo que alimentos son alergicos para el niño y cuales no.  Antes y después de cada comida el niño debe consumir leche materna así como también cada vez que lo necesite por motivos emocionales, sueño, etc.


Cito Párrafo de Curso de Lactancia Materna:
Ya sea la madre o el hijo quien esté hospitalizado, casi siempre es posible hospitalizarlos juntos, o al menos permitir el acceso permanente al hospital por parte de la madre o del niño, según el caso.
No es conveniente seguir castigando a los enfermos, llenos de dudas y de molestias, con aislamientos que no siempre están justificados. Se sabe que los niños se recuperan más rápidamente si tienen a su mamá al lado y que la separación agrega factores de riesgo, malestar y tristeza.
Cualquier factor que impida el apego, especialmente el temprano, incide desfavorablemente en la duración de la lactancia.
Independientemente de las circunstancias de la madre, si el pecho de la madre no es evacuado frecuentemente, presentará congestión mamaria, adicionando un factor negativo en la madre enferma.
Además, si el pecho no se evacúa con frecuencia, dejará de producir leche, y será necesario emplear técnicas de relactación en la madre si esta decide amamantar nuevamente.
  
Para que éste derecho de la madre y del bebé pueda ser realidad si durante el período de lactancia materna se produce un ingreso hospitalario materno, es necesario que se le facilite la continuación del amamantamiento recurriendo a la estancia conjunta de madre e hijo; así como también medicar a la paciente con medicamentos compatibles con la lactancia para no peligrar la integridad del niño.  Para ello está a disposición la pagina web e-lactancia.org donde podrá encontrar toda la información necesaria para dicha función.
Como padres responsables y como pacientes con derechos, nos dirigimos a usted para que como representante del Hospital de Eivissa CAN MISSES autorice:
- la solicitud de ingreso conjunto de madre e hijo para recibir una adecuada asistencia sanitaria
- medicación compatible con la lactancia y
- trato adecuado, con respeto, sin amenazas y mentiras por parte del personal sanitario de la planta de traumatologia.
En caso de no ser posible la internación conjunta, pedimos por favor analice la posibilidad de una internación domiciliaria o al menos el ingreso de mi hijo a la planta las veces que sea necesaria para que éste pueda lactar.
Es una petición posible, puesto que están los medios a su alcance y es una petición lógica, puesto que prima el derecho del bebé y que mi problema no es infecto-contagioso y tengo razones para estar preocupada por la salud física y psíquica de mi bebé por esta separación innecesaria.
Está demostrado que los bebes amamantados y que permanecen en contacto con la madre enferman menos, lo que supone un ahorro importante para el sistema sanitario y para el sistema productivo y creo obligatorio y necesario que hagan cumplir los derechos de mi bebe.

Esperando que tenga a bien considerar esta solicitud, quedamos a la espera de sus noticias.

Un saludo afectuoso.



Esta nota ha sido realizada basándome en información extraída de:

Curso de Lactancia Materna

El Parto Es Nuestro

Todos somos habiba

No hay comentarios:

Publicar un comentario